Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

lunes, septiembre 19, 2005

Kernel para ERP/CRM Java

La tarea de crear un sistema de ERP/CRM es muy ambiciosa para ser llevada a cabo por una sola persona, se necesita una comunidad de desarrolladores que pueda dar respuesta a las necesidades de investigacion, diseño, desarrollo, programacion, depuracion y de otros tipos que existen.

Desde hace ya varios meses me encuentro inmerso en una tarea similar, desde que empece a trabajar en mi centro de trabajo (CONSUMIMPORT, Comercializadora Mayorista) se me asigno la tarea de automatizar con un sistema informatico el area de Logistica de la empresa, extendiendose despues al area Comercial. Con la ayuda de un consultor, hemos puesto en funcionamiento un sistema aun sin terminar orientado a la gestion comercial y de logistica de empresas importadoras que puede sin muchos problemas ser extendido con los modulos necesarios para otras esferas economicas. Este desarrollo se esta haciendo en la plataforma Microsoft .NET en lenguaje C# y haciendo uso de bases de datos MS SQL Server 2000 (es evidente que la ola del software libre llego tarde a mi playa).

Pero el sistema por si mismo no es de interes, solo me interesa comentar la plataforma sobre la que esta programado, no refiriendome a .NET ni a C#, sino a una plataforma de distribucion, seguridad y acceso a datos sobre la cual estan programados los modulos del sistema comercial en cuestion. Esta plataforma le nombramos SIG (Sistema Informatizado de Gestion) simplemente. y cuenta con facilidades para:
  • Definicion de Aplicaciones modulares, extensibles y escalables, por niveles: Aplicacion, Modulos, Servicios, Opciones, Acciones.
  • Definicion de Seguridad a todos los niveles, con manejo de usuarios, grupos.
  • Interfaz unica de acceso a datos desde los modulos, incluyendo controles predefinidos de navegacion de datos, de reportes, de mensajeria, etc.
  • Actualizaciones automaticas del cliente de aplicacion.
y muchas mas...

Con el tiempo y sin apuro espero poder ir portando todo el kernel del sistema a Java y poder poner en funcionamiento las herramientas principales, SIG Editor, SIG Kernel, SIG Server, SIG Client.

Despues seria cosa de que se vayan implementando los modulos que cada empresa necesite de acuerdo con las configuraciones y particularidades de cada cual. Yo aca tengo creados varios modulos que pueden ser facilmente portados, entre ellos: Trabajadores, Directorio General de Contactos, Documentos Generales, Plantillas de Documentos Generales, Envio por Correo, Nomencladores Generales (Paises, Monedas, etc.), Clientes y Proveedores, Catalogos de Productos, y otros mas.

Ya tengo creada la carpeta del proyecto y espero en esta semana ponerle nombre y subirlo a CubaForge.

Saludos

No hay comentarios:

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661