Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

domingo, septiembre 04, 2005

La migracion hacia plataformas de Software Libre en las empresas cubanas.

La migración hacia plataformas de Software Libre (SW.L.) va siendo una necesidad del ámbito informático cubano. En las Empresas Nacionales la noticia es comentada por los directivos y el personal técnico de estas encargados de los sistemas de cómputos (léase Administradores de redes o Informáticos) con grandes expectativas. Todos se preguntan como se hará posible la migración de sistemas enteros, plataformas, usuarios, etc. en los plazos, que si bien no son definitivos, para algunos pueden parecer cortos (o largos para los más impacientes).

El hecho es que los Sistemas Operativos (S.O.) libres, como Linux, son ampliamente utilizados en muchas entidades nacionales o extranjeras radicadas en Cuba, particularmente como SO de servidores, por su gran fiabilidad y seguridad en las redes, dejándoles el sector de los escritorios de trabajo al S.O. MS Windows, en todas sus variantes (95, 98, Me, 2000 y XP), por la facilidad de uso de su interfaz de usuario y porque además los sistemas de gestión que utilizan las empresas han sido desarrollados en estas plataformas sin posibilidad muchos de portabilidad a otras de tipo SW.L.

La pregunta cae por si sola.

¿Qué es necesario para poder realizar una migración completa de los usuarios a Linux?

Primeramente, personas con la voluntad necesaria para que ocurra el cambio, todos sabemos que la oposición al cambio es una reacción natural de las personas.

Segundo, necesitaremos un esquema de implantación acorde a los intereses y características de la entidad, donde a través de una migración gradual podamos ir llevando a todos nuestros usuarios a Linux y promoviendo que aquellos que todavía no den el salto se interesen en el proceso, de manera que exista a la vez una estimulación al estudio de este y a las posibilidades económicas, comerciales y de desarrollo que vienen aparejadas. Para lo cual la capacitación se convierte en nuestra tercera necesidad.

Tradicionalmente en las empresas cubanas, el personal que utiliza computadoras ha sido capacitado por centros donde la temática de la computación se centra en Windows y los paquetes de Ofimática de este (MS Office), y donde se le enseña al usuario donde tiene que hacer clic para poder realizar una tarea y no el significado de la interfaz grafica con sus componentes elementales y las interrelaciones entre estos, algo común entre la mayoría de las Interfaces de usuario modernas. ¿Cómo explicarle a un nuevo usuario de Linux que posee mas de un tipo de escritorio, con mas de una forma de hacer las cosas y que los botones de los menús y las acciones pueden ser tan distintos de acuerdo al tipo de Distribución que se decida usar en ese medio?

Otro de los problemas al realizar la migración de los usuarios a Linux seria el software de escritorio, desde Ofimática, Redes, Multimedia, Ocio, Mensajería, hasta el soporte para Desarrollo, Aplicaciones especiales, Estadísticas, Matemáticas, Producción Grafica, Audiovisual, etc. El numero de aplicaciones necesarias puede llegar a ser grande y el conjunto de búsqueda de estas pequeño si la calidad de estos o las especificaciones puede llegar a ser muy particular. Afortunadamente la cantidad y calidades de las aplicaciones para Linux crecen diariamente a un ritmo muy acelerado, y con la particularidad de que la mayoría de las soluciones de software incluyen opciones para conversiones de documentos provenientes de Windows/Office, lo cual beneficia el cambio.

Particularmente les recomiendo que visiten este sitio para un listado de opciones interesantes:

http://www.espaciolinux.com/html.php?filnavn=html/lobasico/alternativas/index.html

Y finalmente tenemos el peor de los problemas: Los software de gestión comercial, contable, ERP y CRM. Aquí llegamos al nudo de la cuestión, la mayoría de los este tipo de sistemas en la empresas cubanas están en plataforma Windows (para no absolutizar y decir todos), sin posibilidad de ser portados a Linux, algunos por la carencia de los códigos fuentes debido a que son comerciales y otros a que fueron desarrollados en tecnologías particulares de Microsoft (Access, FoxPro, etc.) Además de que las migraciones de estos sistemas traen aparejado un costo adicional en capacitación del personal, de adaptación de infraestructuras de conectividad, de validación de los procedimientos de calidad (en algunos sectores) y otras, en lugares donde existen servicios que no pueden dejar de brindarse. Lo que nos sugiere que en estos casos, el salto a SW.L. debe ser lo mas fluido posible y estar planeado de antemano.

Finalizando, la migración a SW.L. es posible si contamos con los elementos, la ayuda y el soporte necesario, de manera oportuna. Sabemos bien que un fracaso en esta tarea puede significar años de atraso para la comunidad informática cubana, deseosa de poner los dos pies en el siglo XXI y dejar atrás posibles dependencias comerciales y con esto potenciar el desarrollo de sistemas nacionales que den respuesta a la enorme demanda de servicios informáticos, de comunicaciones y de soluciones de software que provean a las empresas de herramientas para lograr la eficiencia que el país requiere.

Saludos

Lic. Ernesto Freyre G.

No hay comentarios:

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661