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domingo, septiembre 18, 2005

ERP Cubano, OpenSource

Los sistemas de ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relation Management) han sido por varios años el principal problema para una completa migración a Software Libre (Sw. L.) de las empresas de todo el mundo. Las opciones con las que cuentan las empresas son en realidad pocas y con pobre (sino inexistente) soporte, nacionales ninguna.

Con la posible integración de Cuba a la Comunidad OpenSource del mundo muchas limitaciones tecnológicas podrán ser eliminadas, pero aun en el campo de los sistemas de ERP/CRM tenemos que trabajar pues los sistemas de este tipo que son Sw. L. conocidos internacionalmente no se ajustan a los parámetros y los métodos de trabajo de las entidades cubanas que potencialmente podrían ser sus usuarios, aun cuando dada la facilidad de modificación de estos, tengan que ser adaptados al medio cubano. Se impone entonces la creación de un, o varios productos nacionales que suplan esta necesidad, ERP/CRM Cubano.

Varias empresas cubanas ya tienen sistemas nacionales de gestion comercial, con algun grado de soporte, solo falta que los encargados de su mantenimiento porten los sistemas a plataformas libres y tambien (cumpliendo con la filosofia del Sw. L.) permitan la descarga gratuita del programa y de los codigos fuente del mismo, limitandose a cobrar solo el soporte del mismo sin tampoco monopolizar este proceso. Es evidente que esto presupone un cambio radical en la mentalidad y en la metodología de trabajo de muchas empresas de software nacionales, ya que la calidad del software que desarrollan debera ser muy buena para que elementos como la robustez, la eficiencia y la seguridad de los software que desarrollan (que estarian a la vista de todos) sea reconocida y el servicio de soporte que brinden sea el mejor.

Un nuevo ERP? Seria una solucion?

Con un nuevo ERP seria bien difícil (no digo que imposible) cubrir la gran cantidad de diferentes metodologías de trabajo existentes en el pais.

Creo que la solucion mas elegante seria crear varios grupos abiertos de desarrollo de sistemas ERP/CRM y que la comunidad de desarrolladores cubanos se integren a estos según deseen y que las empresas puedan optar por el que mejor les convenga y solicitar el soporte a alguna empresa nacional que les sea de preferencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados,

Hace solo 12 meses, el 20 de Octubre de 2.006, se realizaba en Buenos Aires la primera presentación en Latinoamérica de openXpertya ERP & CRM en el marco de las I Jornadas de Capacitación organizadas en nuestro continente. Hoy, exactamente un año después, openXpertya es soportado por una red de socios formada con más de 20 empresas, desde México a Tierra del Fuego, quienes han conseguido resonantes casos de éxito que fueron publicados en congresos y revistas especializadas, convirtiendo a openXpertya en el líder absoluto del segmento ERP Open Source en el mercado de habla Hispana.

En todo este tiempo hemos interactuado con profesionales, usuarios finales, ONGs, estudiantes y empresas de todo tipo, existiendo un interés concreto y real por aprender, difundir y mejorar el producto. Mucha de esa colaboración informal está presente en la nueva versión 2.2. "Latina" que en su versión Beta se libera hoy al mercado.

openXpertya 2.2 Beta Latina no es una versión más. Es el producto de un fuerte trabajo integrado entre los socios Españoles y Latinoamericanos para generar una arquitectura unificada que sea capaz de contener la funcionalidad requerida por cada país SIN necesidad de retoques al código fuente, facilitando los procesos de personalización, y simplificando la adopción de nuevos procedimientos y reglas de negocio regionales, todo ellos en el marco de una plataforma 100% basada en código abierto.

La versión 2.2 Beta es también el punto de partida de la nueva "Comunidad Latinoamericana openXpertya", un espacio donde se integrarán en forma orgánica las inquietudes y esfuerzos de todos aquellos que, perteneciendo o no a la red oficial de socios, han participado o buscan participar en el desarrollo del producto. La Comunidad Latinoamericana será entonces un equipo de trabajo interdisciplinario donde se integrarán todos aquellos que quieran colaborar con el proyecto de acuerdo a sus capacidades, perfiles y posibilidades ya sea:
• Acercando inquietudes funcionales y generando especificación de nuevos features
• Informando sobre aspectos impositivo-legales de cada País
• Actuado como BETA testers de las nuevas versiones
• Generando documentación técnica y funcional
• Colaborando directamente en la codificación del producto y/o
• Trabajando activamente para difundir el proyecto

Si les interesa integrar la comunidad, solo tienes que hacérnoslo saber y como primer paso les habilitaremos una cuenta de descarga para que puedan empezar a estudiar la nueva versión BETA y acercarnos su opinión sobre la misma. A partir de allí simplemente deberán indicarnos la forma en la que desean colaborar y comenzaremos a trabajar en forma integrada.

Un cordial saludo para todos y quedamos a la espera de vuestros comentarios

Atte.
Santiago Narváez
DISYTEL
Socio Global openXpertya
Coordinador de Actividades para Latinoamérica
www.disytel.com

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661