Resumen
Mis Registros es un sistema sencillo de gestión de registros de datos, con funcionalidades básicas de gestión de información que abarca desde la captura, edición, borrado e impresión de la información hasta la interrelación entre registros, las búsquedas con filtrado inteligente, el reporting automático, los eventos de registro, la importación y exportación desde fuentes de datos externas, brindando la base necesaria para que complejos sistemas de gestión sean modelados progresivamente de acuerdo a las necesidades y capacidades de las entidades que lo implementen.
Objetivos
Los objetivos de este proyecto son simples en su complejidad programatica pero ambiciosos en el alcance objetivo que el mismo posee. Las necesidades de sistemas de gestión que le brinden a las empresas cubanas la capacidad de automatizar y controlar los recursos de la misma de manera efectiva, progresiva, documentada y accesible a todos los trabajadores se hacen más evidentes cada día, en la medida que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones van abarcando todos los campos del desarrollo empresarial cubano y mundial.
Soluciones a sistemas empresariales existen muchas y de calidad en el mercado internacional, y Cuba posee la fuerza y la capacidad necesarias para ir supliendo las necesidades de software de este tipo que las empresas nacionales tienen, y que, ante la falta de opciones efectivas para su implantación se ven en la necesidad de sub-contratar los servicios de empresas de software que les modelen y programe su software, no siempre resultando en soluciones validas que se adapten a los cambios constantes en el sector empresarial nacional. Donde muchas de estas soluciones carecen de consideraciones de tipo legal, al utilizar tecnologías propietarias no licenciadas, ya sean de gestores de bases de datos, de plataformas de desarrollo o de sistemas operativos y al no contar la empresa con los códigos fuentes de los sistemas que tiene en funcionamiento, bien porque forma parte de un desarrollo cerrado de los proveedores de software o porque ni siquiera los proveedores pueden contar con él.
De cara a la migración hacia software libre, las necesidades de software de gestión se hacen mas patentes, siendo una de las principales causas de que todavía muchas instituciones no realicen la tan “deseada” migración, argumentando que no poseen sistemas de reemplazo para aquellos que no son susceptibles de migrar hacia plataformas de software libre (en particular Linux) especialmente el software de gestión, contables, financieros, de producción, etc.
La posibilidad de contar con una herramienta para la definición e implementación efectiva de sistemas de gestión de información es un imperativo en las empresas nacionales de todos los sectores. Herramientas que deben tener requisitos mínimos de usabilidad, accesibilidad, disponibilidad, eficiencia, fiabilidad, seguridad y modularidad, básicos para poder, en el marco de la empresa, contar con un sistema que dé respuesta a las necesidades de automatización de toda la información y los procesos asociados a esta que en la misma se generen y además sea factible su adecuación a los cambiantes entornos de trabajo.
Los requisitos del sistema/herramienta son descritos debajo de manera que puedan ser implementados en su totalidad. Siempre con la posibilidad de extender esta para dar soluciones a problemas más complejos cada vez.
1. Estar programado en una (o varias) plataformas de desarrollo libres.
2. Código abierto.
3. Independencia en los gestores de bases de datos.
4. Estructura de datos única para cualquier registro configurado en el sistema (esto es que la definición de las tablas y sus relaciones en la base de datos es única, que de cabida a todas las funcionalidades y los registros configurados)
5. Integración con esquemas independientes de seguridad (Ej. ActiveDirectory para Windows o LDAP para Linux, etc.)
6. Asegurar esquemas de Cliente/Servidor con alta disponibilidad y soporte para bitácoras de acciones por usuario.
1. Definición de Registros, ya sea a nivel central como a nivel personal (Todos los registros están al mismo nivel en teoría, pero en la practica el grado de alcance y de interrelación los sitúa a niveles distintos, Ej. Un registro de Contratos es de nivel empresarial y el registro de un usuario de tareas por cumplir es de corte personal, el primero tendrá evidentemente muchas relaciones con otros registros de nivel empresarial, accesible por muchos usuarios y el segundo solo por el usuario que lo creó con fines muy particulares, pudiendose crear relaciones entre ellos visibles solamente a los usuarios que tengan los permisos)
2. Los registros deberán tener, nombre, creador, usuarios con acceso, descripción del mismo y tratamiento particular, eventos, formatos de impresión. Así como los campos de los registros, tendrán información relacionada al tipo, validación, formulas, relaciones con otros registros, descripción para auto-documentación, restricciones de unicidad, resúmenes.
3. Se proveerá de una herramienta de Importación y Exportación de datos, inicialmente para XML y CSV.
4. Se podrán navegar los registros hacia abajo y filtrar hacia arriba los registros relacionados en las relaciones teniendo un grado de dependencia primario-secundario (Ej. Clientes-Contratos donde Clientes es primario y Contratos secundario, de manera que se pueden navegar desde Clientes todos los contratos para un cliente determinado, pero en Contratos solamente puedo filtrar el registro por un Cliente determinado y ver todos los contratos con ese cliente en particular)
5. Cuando se hace una impresión de un dato de registro particular, se podrá solicitar que imprima sucesivamente todos los listados de registros asociados (hacia abajo) según sus filtros aplicados (Ej. Si imprimo un Contrato, me mostrara sucesivamente, a petición, todas las Facturas asociadas, etc.)
6. La definición de los esquemas de impresión, (layouts) configurable por los usuarios, permitiendo el uso de múltiples esquemas, para lo cual es necesario implementar una herramienta de confección de estos.
7. Archivador de registros, con la posibilidad de crear CDs (o DVDs) con toda la información salvada de un periodo largo de trabajo, autoejecutable con un navegador de datos (sin posibilidad de edición, inserción ni borrado)
La implementación practica del proyecto esta pendiente de realizarse, es necesaria la ayuda de personal comprometido y capacitado. Además de contar con los recursos necesarios, de tiempo, de infraestructura, documentación, comunicación, etc.
La implementación puede ser hospedada en un sitio con CVS (Concurrent Versioning System) de manera que los cambios que vayan haciéndose en el proyecto sean de conocimiento publico y donde las versiones puedan ser publicadas con cierta periodicidad así como los cambios y las adiciones de funcionalidades y las mejoras continuas en el sub-sistema subyacente.
Recomiendo el uso de tecnologías libres de desarrollo, multiplataformas, en particular Java y .NET, por ser de gran efectividad y por su facilidad de uso, programación y la potencia de sus soluciones.
Para ilustrar un caso practico de aplicación del sistema supongamos una empresa comercializadora de artículos de uso general (de consumo) que tiene puntos de venta en varios lugares del país y que no tienen una infraestructura de red conectada 24 horas y solo cuentan con servicio de correo nacional y una casa matriz donde se lleva a cabo el proceso de contabilidad y gestión de marketing, etc.
Algunos problemas que presenta esta empresa serian la gestión de los clientes (Fichas de clientes), La emisión de facturas y el control de la deuda (conocido en el ámbito comercial como
Pues bien, contando cada punto de venta con el sistema de registros se podrían tener fácilmente.
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