Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

lunes, noviembre 20, 2006

Enterp... 2.0 necesariamente mas

Recientemente he descubierto el termino Enterp... 2.0, asi a medias para no violar patentes, ya que es una marca registrada y todo. Cuando leo lo que significa el concepto a traves de innumerables blog posts, comentarios, citas, referencias, veo una clara equivalencia con Web 2.0 y un enfoque interno de empresa.
La idea es clara, utilizar herramientas claramente Web 2.0 y esperar que estas den provecho o adaptarlas para que lo hagan. El proposito es bueno, el conocimiento empresarial ha sido historicamente mal gestionado y aprovechado. Con buenos resultados incluso se muestran algunos ejemplos concretos de empresas que ya utilizan el enfoque. Muchas veces en la forma de una Wiki Empresarial, Blogs, tags y nubes.
Personalmente creo que la disciplina y el ambito de estos enfoques esta siendo minimizado. Serian necesarias nuevas formas de gestionar el conocimiento empresarial, empezando por identificar nuevas formas del mismo, no solo en paginas personales y documentos en el sentido general.
Esta parece ser la hora de los gestores de informacion a la Web 2.0, todos orientados a la gestion de documentos on-line, con toda la parafernalia que conlleva el termino en su segunda version. Ahora...
Todos sabemos que la informacion de las empresas se almacenan en complejos sistemas (ERP, CRM, SCM, o cualquier otra combinacion de tres letras mayusculas) de gestion de informacion. Seria prudente brindar una solucion donde ademas se incorporen otros tipos de recursos a gestionar, incluyendo aquellos que son mas susceptibles de encontrarse en una empresa en sentido general.
Enterp... 2.0 deberia ser mas amplio, no la mera aplicacion de formulas generales a un ambito concreto con algunas adecuaciones que aunque funcionales, generan ruido en el tema.
Preferiria que Enterp... 2.0 resolviera el problema de los Sistemas a la Medida en Tiempo Real, o el de la integracion de estos y consecuentemente un menor gasto por concepto de mejoras continuas.

No hay comentarios:

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661