Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

viernes, noviembre 03, 2006

Web 2.0 + ERP Posible?

Web 2.0 es un termino que esta rondando por la cabeza de muchos desarrolladores del mundo y ha causado no pocos dolores. En parte por su difusa definicion. Segun la Wikipedia

...refers to a supposed second-generation of Internet-based services — such as social networking sites, wikis, communication tools, and folksonomies — that let people collaborate and share information online in ways previously unavailable.

O sea servicios basados en Internet, redes sociales, wikis y herramientas de comunicacion que le permitan a las personas colaborar y compartir informacion en linea, de formas antes imposibles.

Los sistemas ERP se pudieran beneficiar grandemente de estas caracteristicas propuestas para la Web 2.0. Basicamente seria contar con sistemas ERP completamente en la Web (Intranet o Internet) con funcionalidades inherentes a las redes sociales (en este caso, redes empresariales) wikis y comunicaciones para permitirle a los trabajadores colaborar y compartir informacion.

Haciendo una abstraccion (minima) de los principales sitios que se denominan a si mismos o han sido catalogados como Web 2.0 se pueden identificar dos elementos, Los Usuarios y Los Recursos.

Los usuarios en todos los sistemas tienen una misma significacion. Los recursos en cambio son mas interesantes, en la siguiente lista les muestro algunos ejemplos:

YouTube: Videos
Flickr: Fotos
Trumba: Calendarios
Blogger: Blog (Bitacoras)
del.icio.us: Marcadores de paginas web

Otros ejemplos, (aunque mas integrados) son el servicio de Docs & Spreadsheets de Google Mail o el Google Calendar, con respecto a su servicio de correos Gmail.

Los recursos y la colaboracion en torno a estos son la principal fortaleza del Web 2.0. En el caso de los ERP, seria pues, necesario, identificar los recursos motivo de colaboracion y en todos los sistemas ERP el unico componente que es equivalente y podria utilizarse serian los datos, ya bien en su forma basica (tablas relacionadas) o bien el resultado de algun proceso sobre estos, Reportes, Informes, etc.

Quizas la si existiese algun ERP que hubiera sido desarrollado desde cero con esta concepcion seria posible hoy contar con extensiones para incorporar el manejo de otros recursos en la gestion empresarial.

Todo sea por gestionar los recursos, en este caso los empresariales.

No hay comentarios:

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661