Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

martes, abril 04, 2006

SIG, Color Coding Funcional

En las visualizaciones de datos el uso del color se ha popularizado pues aporta mucho a la usabilidad de los sistemas, generalmente por la asociacion de colores concretos a estados de los datos que puedan darle una idea rapida a los usuarios sobre la informacion que se les presenta. El mas basico esquema de coloreado a mi juicio es el usado por muchos programas (especialmente para GNU/Linux) que distinguen una linea de otra por tonalidades de blanco alternadas que proporciona una guia visual entre lineas.

En el SIG, esta funcionalidad esta implementada recientemente en su componente de visualizacion de consultas QueryBrowserControl, de manera que es posible programarle los codigos de coloreado a los elementos de datos visualizados, por filas (por columnas me parecio excesivo, pero tiene sentido tambien). Un aspecto interesante de la implementacion de los codigos de color del SIG es que por cada linea de datos se puede controlar el color de fondo y letras, de manera simple ya que es necesario una funcion que transforme el codigo de color segun la linea de datos y devuelva el nuevo codigo de colores, esto permite que sean implementados esquemas de colores por degradacion, tinte, etc. Lo que significa que es posible hacer codigos de colores que permitan mezclado de colores y asi nuevos significados visuales a colores formados por las mezclas de varios estados.

Asi, ya en varios modulos del SIG de Proyectos, Logistica y Facturacion han sido empleados los codigos de colores aumentando la usabilidad de los mismos, en particular, Listado de Ordenes de Compra, que muestra en rojo las Ordenes no aprobadas y en verde las enviadas y el Listado de Ofertas que muestra en rojo las caducadas.

Asi y todo se trabaja en implementar un modelo descriptivo para la codificacion de colores y que ademas incluya las columnas.

Ya veremos...

No hay comentarios:

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661