Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

lunes, septiembre 04, 2006

2+2 en todos los tiempos

Me gustaria ilustrar mi punto de vista sobre el desarrollo del software a lo largo de estos años desde la vision de un programa para calcular 2+2

Las primeras computadoras se programaban con cableado para poder realizar la operacion de calculo y obtener el resultado, 4.

Despues ya se podia en un programa guardado en cinta o tarjetas perforadas guardar la operacion (2+2) y correr el programa y obtener el resultado 4.

Posteriormente aprovechando las posibilidades de los nuevos lenguajes de programacion se pudo crear un programa donde los terminos de la suma se introducian en tiempo de ejecucion, quedando el programa en A+B y donde uno si queria calcular 2+2 solo tenia que introducir estos terminos y obtener el resultado 4.

A lo que le sigue una innumerable cantidad de formas de especificar los terminos, ya sea en interfaces Web, de escritorio, ventanas, documentos XML, bases de datos, etc. etc. y con la posibilidad tambien de que el resultado almacenarlo, visualizarlo de mil maneras, enviarlo por correo, etc. Aun teniendo la dificultad de que solo podemos calcular A+B.

Mi reflexion es: Porque todavia estamos atados a la logica del negocio codificada fuertemente en el programa al nivel de lineas de codigo? No es tiempo ya de que podamos programar a un nivel mayor de abstraccion?

En mi opinion, parte del costo elevado del desarrollo de aplicaciones es la unidad atomica de composicion de sistemas, "Las lineas de codigo" que visto metaforicamente equivalen a construir una casa a partir solo de arena.

La gran cantidad de estandares impuestos, propuestos y en desarrollo nos debieran permitir la creacion de sistemas a un nivel mayor de abstraccion.

No hay comentarios:

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661