Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

sábado, septiembre 23, 2006

Lo que XMLREG es y no es (y nunca sera)

Hoy asisti a la conferencia "La forma Canonica del Modelo de Objetos" impartida por Medardo R. en el Palacio de Computacion y a pesar de la poca asistencia, creo que fue genial, llegando a considerar que algo asi deberia darse en las carreras de Ciencias de la Computacion en las Universidades del pais (si es que en alguna no se esta dando ya).

El enfasis en la Teoria de la Informacion a lo largo de la conferencia era evidente, y como se que Medardo es un gran entusiasta del XML ya yo le he hablado de XMLREG y sus objetivos, siempre recomendandome de su parte que le eche un vistazo a RDF [1], no quedando claro en realidad Que es y que No es ni sera XMLREG para lo cual me gustaria comentarlos aqui.

Que es XMLREG?

XMLREG es un metodo (modelo) para almacenar informacion refente a configuraciones, definiciones simples, datos jerarquicos, basandose en XML y el modelo de objetos DOM, pero mucho mas sencillo, facil y menos engorroso.

Para esto XMLREG cuenta con 2 principales conceptos, el Contexto, que no es mas que el ambito de donde los datos son obtenidos formando una jerarquia de objetos de datos y el Elemento, componentes principales de esta jerarquia, los cuales son los que contienen la informacion como tal. Accesible mediante una nomenclatura de referencia o como propiedades basicas de los Elementos.

Originalmente XMLREG No esta diseñado para escritura de elementos, solo lectura, aunque se le han incorporado algunas facilidades para esto. O sea XMLREG es solamente un modelo de registro de datos con vista a proveer una manera simple de crear definiciones, configuraciones, etc.

Que No es XMLREG y nunca Sera?

XMLREG no pretende brindar un modelo de persistencia de datos ni objetos, ni de bases de datos para los cuales existen muchas variantes. Tampoco interesa describir recursos dispersos en redes de computadoras.

En general ningun tipo de uso derivado de interacciones lectura-escritura de datos o que impliquen persistencia.

Uso propuesto para XMLREG?

Definicion de funcionalidades, caracteristicas, sistemas, configuraciones, que generalmente tienen una estaticidad prolongada y estructura jerarquica.

Se ha desarrollado con el proposito de potenciar a bajo nivel el desarrollo de varias herramientas genericas de sistemas de gestion, entre gestion de datos, presentacion, generacion de reportes, etc.







No hay comentarios:

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661