Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

jueves, febrero 12, 2009

Software Libre o Software Privativo sobre Plataformas Libres?

Tremenda interrogante no? Creo que todos en la comunidad SWL cubana la teníamos desde hace tiempo. El país se ha volcado a la migración a Software Libre y Código Abierto y le ha dado un impulso tremendo a estas tecnologías. Pero, es el impulso a las tecnologías o un impulso a la filosofía lo que necesita el país.
Desde el ERP Cubano, pasando por las soluciones de la empresa comercializadora de la UCI (Albet) ninguna será Software Libre, en algunos casos ni siquiera Código Abierto. Es que aún no se entiende que el Software Libre desligada de la filosofía del conocimiento libre sigue siendo Software Privativo (no ya propietario). Con esta jugada, que una vez más demuestra que los cubanos somo únicos a la hora de hacer las cosas, limitamos tremendamente el impacto del SWL en el país.
En resumen, el Software Libre está de moda, pero liberar el conocimiento no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me parece que es un tema bastante común en la informática, sea la compañía privada o publica.

A veces la cosa se resuelve en un simple refactoring, o sea se separa la business logic de lo que puede ser framework/aplicación, y se abre solamente la parte común, que no tiene reglas propias a la empresa.

Es cierto que algunos equipos de programadores que han decidido abrir su trabajo a veces han tenido éxitos muy grandes.

Justamente como Usted dice, es un tema cultural, soltar el miedo de abrirse hasta afuera, aceptar la famosa "gift culture" de Eric Raymond.

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661