Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

martes, diciembre 20, 2005

Primera Propuesta a LINUX-PROG

Con el objetivo de proporcionar un primer acercamiento a diseñar un sub-sistema de gestion de datos subyacente a las aplicaciones de gestion en mira, les he propuesto este conjunto de funcionalidades basicas, para el desarrollo de una base programatica multiplataforma. Basada en XML, en una primera fase seria interesante proveer una libreria de funcionalidades para las principales plataformas de desarrollo, a mi entender Java, .NET, C++.

Haciendo un poco de abstraccion sobre los datos podemos llegar a que estos:
1.Son definidos (la estructura sintactica y semantica de los datos)
2.Producidos (se compone una informacion reflejando las particularidades del hecho)
3.Validados (la sintaxis de escritura de los datos pueden ser validada e inclusive la semantica)
4.Procesados (los datos son procesados, transformados, en procesos donde se puede mediante operaciones especificas, obtener nuevos datos, recombinar los existentes, resumir conjuntos de datos, etc.)
5.Almacenados (la posibilidad de registrar en el tiempo los datos y de recuperarlos cuando sea necesario, ya sea de forma exacta a como son representados o mediante una transformacion que permita su rapida consulta en estructuras mas eficientes.)
6.Trasmitidos (la transmision de informacion es inherente a los procesos, nada mas logico que existan metodos para transmitir los datos)
7.y Consumidos finalmente. (El usuario final consume los datos al disponer de informes sobre los cuales realiza valoraciones, emision de criterios y tomar desiciones)
Estos procesos no siguen un curso unico por lo que la interrelacion entre ellos forman en si otros tipos de procesos, en condiciones de ser definidos, registrados, auditados.
La tecnologia que mas se ajusta a esta definicion de datos es hoy XML, que posee herramientas para todas las definiciones de procesos anteriores.

1.XML Schema para definiciones
2.Facil producir (texto plano, con reglas sintacticas que garantizan la correccion de los datos)
3.Validacion a traves de parsers mediante los documentos de definicion.
4.Tecnologias para el procesamiento, DOM, SAX, XSLT, etc.
5.Bases de datos XML o relacionales.
6.XML al ser texto plano puede ser enviado por correo, trasmitirlo a traves de proxys, como WebService, y con la seguridad de que no contendra (hasta ahora) codigo malicioso adjunto.
7.Aunque XML no es facilmente leible por humanos (o sea, no le das un reporte de contabilidad a un director de empresa en XML para que lo lea directamente) si forma parte de todas las tecnologias de reportes innovadoras (JasperReports, phpreports, Report Rendering Engine, RTK::Report Toolkit, etc.)
Ahora lo mas elemental en estas 7 direcciones seria definir nuevos estandares nacionales (o reusar los existentes) para la Definicion de datos, Produccion, Validacion, Procesamiento, Almacenamiento, Transmision y Consumo. Para lo cual, algunos estadares ya definidos se adaptan perfectamente, como el XML Schema para definicion y Validacion, y la parte de Transmision de datos de ebXML (quizas no sea el mejor).

La idea general es que como cada institucion/organismo tienen sus particularidades es mas conveniente que ellas definan sus propios datos/procesos y los metodos de trabajo con ellos, de manera que internamente cuenten con herramientas comunes a otras instituciones/organismos pero adaptadas por definiciones a sus necesidades y con la posibilidad de integracion y agrupacion que brindan las tecnologias XML.
El siguiente grafico ilustra la idea claramente (o quizas no tan claramente).

Aqui se puede observar que para una Entidad, esta tiene definidos los tipos de documentos internos para con ellos realizar sus operaciones, donde ademas para su marco (o marcos) institucional tambien tiene un conjunto de definiciones que agrupan las necesidades de la institucion/organizacion que la agrupa para proveer integracion con otras Entidades en su mismo nivel y de caracter organizativo.

Asi mismo una Institucion/Organizacion se agrupa mediante otras definiciones en un marco de nivel superior para integrarse con otras Instituciones/Organizaciones y con ello intereactuar en comunidad con estas.

Este es un grafico hipotetico de organizacion en la sociedad de la informacion, jerarquico, organizado, integrado, pero al fin y al cabo hipotetico, donde solo se ilustra la capacidad del modelo de definicion-produccion-validacion-procesamiento-almacenamiento-transmision-consumo de los datos, de manera que sea coherente con el desarrollo necesario a todos los niveles interesados.

Conclusiones.

Las posibilidades que proveen las tecnologias XML para integracion de sistemas constituyen la mejor opcion y un metodo viable de desarrollo de sistemas y aplicaciones verticales acoplables entre si a todos los niveles segun definicion, sin restarle importancia a los desarrollos horizontales de aplicaciones que resuelven problemas puntuales, donde es en definitiva que se intensifican los esfuerzos.

Quizas el enfoque no sea coherente con otras metodologias ya estudiadas/aceptadas nacionalmente pero a nivel mundial los esfuerzos de integracion vienen caminando en esta direccion, ya sean el estandar ebXML, aprobado y patrocinado por la ONU (creo que el unico, corrijanme), XML/EDI (Electronic Data Interchange), XBRL (eXtensible Bussiness Reporting Language), etc.

El objetivo de este documento es el desarrollo de aplicaciones de gestion que soporten funcionalidades de este tipo y con ello contribuir a incentivar la conciencia y la cultura informatica de la sociedad de la informacion cubana.

No hay comentarios:

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661