Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

domingo, diciembre 18, 2005

Proyectos de desarrollo de software libre

Como muchos saben, la migración hacia los sistemas libres en Cuba tiene un gran obstáculo a vencer y es la cantidad de software desarrollado para plataformas propietarias (lease Windows) que actualmente es utilizado por las empresas cubanas, desde Nominas, Inventarios, Medios Basicos, Facturación, etc. hasta completos sistemas de gestion que funcionan bajo Windows, sin que los desarrolladores de los mismos le brinden soporte (o sea, software desarrollado en un momento determinado para resolver una situación especifica y cuyas fuentes quizas ni existan ya).

Viendo el esfuerzo que estan realizando los compañeros del grupo de desarrollo de Cygnus, quisiera proponerles una idea, que puede no ser buena, pero que en definitiva podria ser una solucion al problema de la migración en Cuba hacia Software Libre.

La idea es:
1- Identificar un conjunto de software con caracteristicas exclusivamente nacionales y que necesiten ser desarrollados desde cero o hacer un fork de versiones libres de otros.
2- Creacion por afiliación propia y voluntaria de grupos de desarrollo que den solucion a uno o varios problemas identificados, mediante el desarrollo del software necesario. Sin que por ello exista unicamente un grupo para cada problema en particular. Con estructura propia y autonomia.
3- Buscar el apoyo de instituciones estatales y/o gubernamentales para que den respaldo legal, de infraestructura y del know how de las aplicaciones.
4- Promover la incorporación de personas a estos grupos que puedan ayudar en el desarrollo del software (no solo programadores, sino tambien economistas, contadores, metodologos, diseñadores graficos, lingüistas, etc.)
5- Realizar encuentros donde sobre la base de la competitividad se motive la inventiva y el compromiso con la calidad de las soluciones implementadas.

De momento y dado que pertenezco a una empresa bastante grande y con necesidad de varios sistemas identifico los siguientes:

- Contabilidad y Finanzas
- Medios basicos
- Inventarios
- Facturación
- Personal y Nominas.
- Gestion Comercial (donde puede hacerse una sublista de casos particulares)

Es importante remarcar que no creo que las empresas de software cubanas tengan previsto cambiar su modelo de negocios, básicamente hago el software, lo vendo y doy soporte sin dar nunca las fuentes e inclusive haciendo la instalacion ellas mismas. Aunque usen Debian como plataforma y desarrollen aplicaciones en make y gcc.

Espero por sus opiniones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy muy buena idea, que avances hay de esto?, lo que yo piendo:

A la comunidad normalmente tienes que darle ya lista la plataforma donde deben trabajar practicamente los campos especificos a llenar osea solo pedir aqui exclusivamente quiero que me ayuden.

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661