Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

lunes, enero 09, 2006

ERP y la mentalidad de cambio

Los sistemas ERP generan anualmente billones de dolares de beneficios a los proveedores mundiales de este tipo de software, las grandes empresas y trasnacionales de todo el mundo los utilizan, asi como las pymes (Pequeña y Mediana Empresa) y organizaciones y entidades estatales de todos los paises en desarrollo. Es tambien muy grande el beneficio que por concepto de retorno de inversion y el logro de ventajas competitivas que repercuten en las utilidades de las empresas y aun asi es comun encontrar muchos casos donde la implantacion de un sistema ERP, sea problematica y lejos de generar ganancias, genere perdidas. A que se debe esto?
Pues una gran cantidad de fuentes señalan la necesidad de poner especial atencion a varios aspectos, como la capacitacion de los usuarios del nuevo sistema, la adaptacion y mentalidad de cambio que se requiere por parte de estos, la paciencia que requiere el proceso de implantacion (generalmente de 1 a 3 años), etc.
El SIG es un sistema que por su sencillez puede adaptarse a los entornos facilmente, esta programado para ser extensible en ejecucion (on-line sin detener la marcha del servidor) con un porciento de disponibilidad alto, inclusive para hacer actualizaciones de los clientes y el kernel de operacion (en el cliente, el servidor por supuesto que es necesario detenerlo), diseñado para implantacion progresiva de modulos y el desarrollo de estos y por su impresionante esquema de seguridad.
Pero mentalidad de cambio ante todo (acabo de discutir con mi jefe) sobre el sistema y me dice que a el le presionan por poner "algo" (una funcionalidad banal que el sistema SIG de Proyectos, Logistica y Facturacion incluye) y que lo que yo hice no fue lo que se pidio y que esta de mas y que (horror) las departamentos de la empresa son independientes y no tienen nada que ver unos con otros, que cada cual hace lo suyo (mi jefe tiene 78 o mas).
Es evidente que la mentalidad de cambio empieza por el Departamento Tecnico.

No hay comentarios:

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661