Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

viernes, enero 06, 2006

ERP Orientados a actividad Empresarial, Viabilidad y una alternativa.

Empiezo a cuestionarme la viabilidad de desarrollar sistemas ERP orientados a alguna actividad empresarial en cuestion, grandes proveedores de Soluciones ERP como SAP, Oracle, Baan, etc. asi lo hacen y no podria imaginarme el costo de tales desarrollos sobre todo cuando la principal materia para tales desafios es el Know-How de los especialistas que en esas ramas conocen mejor que nadie las particularidades de cada caso. Es evidente que un nivel de funcionalidad uniforme puede ser logrado, basandose en abstracciones de origen legal, contable, economico, pero cuando la actividad objeto de la empresa necesite ser modelada y automatizada no va a ver quien concentre ni generalice tales procesos centralmente.
De ahi que la tarea de desarrollar ERP's Cubanos que suplan las necesidades de automatizacion de las empresas, con vistas a la migracion a software libre, se vera afectada economicamente, pues no creo que exista voluntad por parte de estos especialistas de involucrarse en tales encomiendas y mucho menos siguiendo el patron de reconocimiento y remuneracion que viene aparejado con los proyectos libres. Quedando el terreno listo para las empresas y casas de software cubanas o a saber particulares asociados a ellas de hacer la labor de estudio de casos y/o contratar a los especialistas que aporten el conocimiento necesario para este fin. o.....
La alternativa que se puede seguir es definir una metodologia donde estos especialistas involuntariamente se involucren en el desarrollo de los sistemas, y donde las particularidades especificas a la empresa sean cubiertas por él en el ejercicio de la modelacion de los procesos, datos y tareas que evidentemente generan todos los sistemas de ERP, mediante herramientas que siempre con un nivel de accesibilidad, facilidad, seguridad, eficiencia y correccion garantizadas, logren acercar la tarea del desarrollo de sistemas al usuario final.
Tales herramientas deberan contar con al menos todas las funcionalidades especificadas en la Primera Propuesta a Linux-Prog hecha en este blog y comentada en la lista Linux-Prog del sitio www.softwarelibre.cu. Ademas de preveer actualizaciones de definiciones, extension de funcionalidades (como auditorias, workflow, comunicaciones, etc.), en fin un cambio infinito que suponga mejoras en las caracteristicas de los sistemas y la forma en que estos interactuan con los usuarios y entre ellos con vista a una integracion mucho mayor que suponga una mejorar en el panorama informatico y la sociedad de la informacion cubana.


No hay comentarios:

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661