Desarrollo de Sistemas ERP/CRM y Software Libre, Linux, Desarrollo de Proyectos, Programación OpenSource. Web

martes, febrero 10, 2009

El ERP Cubano tiene nombre: CEDRUX

Asistí a la presentación del ERP Cubano, CEDRUX, (Olvidé preguntar el por qué del nombre). En resumen, es un proyecto del país, solicitada su creación a la UCI con el apoyo de varias entidades que hasta el momento llevaban este tema, como Desoft y TEICO Villa Clara. Estos últimos según entendí hicieron una transferencia tecnológica de su propio sistema, Versat Sarasola, al grupo de desarrollo de la UCI que lo transformó utilizando mucho software libre y otras tecnologías en lo que hoy se expuso en Informática 2009.

En 3 fases de desarrollo, incluyendo pruebas piloto en algunas empresas. Hasta su entrega al país como producto terminado, incluye tecnologías como: PHP, PostgreSQL, ExtJS, ZendFramework, Doctrine PHP (ORM) y otras. Particularmente me sorprendió el uso de IoC (Inversion of Control) o Inyección de Dependencias.

Mis preguntas: ¿Acceso al Sistema? Dada la diversidad organizativa de las empresas del país ilustrado con el caso real de mi empresa que paga anualmente casi $ 20,000.00 USD por conceptos de conectividad necesaria para unificar el sistema de gestión. Mi interés se centró en sistemas que puedan funcionar Off-line. La respuesta evidenció (a mi entender) falta de pruebas en ambientes más críticos o exigentes. Aún más con los precios de conectividad nacionales. Sabran ellos cuanto cuestan 128Kb Fame Relay mensual???

La segunda pregunta fue el Licenciamiento de la solución. OpenSource, GPL, etc. La respuesta: Lo que determine el país. Espero que el país determine lo más favorable para todos, libre.

Me alegra ver que se están haciendo cosas. No obstante desearía ver mayor diversidad de sistemas, no un único ERP Cubano.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei tu blog.
Portugal

Anónimo dijo...

El nombre de CEDRUX viene de el Cedro planta de un tronco grueso, estable, robusto y asi se quiere que sea el sistema y la terminacion UX de Linux que esta diseñado para software libre.
Como curiosidad te cuanto que el despliegu se realizara sobre Nova que tambien se desarrolla en la UCI

Anónimo dijo...

Donde se puede obtener mas noticias y/o detalles del sistema CEDRUX? El proyecto suena interesante.

rafa dijo...

No queremos software libre? Por qué no reutilizaron (reutilizan) lo que está hecho? Hay muhcos ERP libres, por ejemplo OpenBravo, opentabs....

Pto y aparte. Hay que tener cuidao con el desarrollo de un sistema como ese en una economía caótica y desordenada. Ya existen personas en resolviendo algunos problemas de nuestra economía, y una vez solucionados, habrá que cambiar el ERP. Creo que es mejor tener varios sistemas o módulos independientes e interconectados, para cuando cambien muchas cosas de nuestra economía, sea fácil adaptarlo. Pensaron en eso? Es decir, algo como lo que hace Debian, Ubuntu, con sus paquetes.

Saludos

Anónimo dijo...

RE: rafa

me parece que al decisión de software libre esta más que justificadas debido a las dificultades que se tienen con el bloqueo para el acceso a tecnologias.. tambien atendiendo a la necesidad de tener un producto nuestro necesario para introducirnos en el mercado...

con respecto al cambio ..en caso de que fuese necesario serio lo mas rapido posible ya que la aplicacion exactamente esta pensada para eso ....desarrollada por modulos brindado servicios atendidos por un IoC que solo seria necesario rdefinir los servicios brindados y la aplicacion estaria lista con solo hacer ese tipo de modificaiones ...

Anónimo dijo...

mi institucion forma parte de las empresas en que se pretende probar el CEDRUX a mi particularmente no me resuelve problema alguno ya que practicamente depende del VERSAT para trabajar por otra parte se necesita de una cantidad desmesurada de equipamiento para su funcionamiento y no gestiona los modulos mas caoticos de la contabilidad

Anónimo dijo...

Imagine if you can get Free Brand New Apple iPhone 5 in just 1 minute? I know you can't belliwe but what if you try? You are not losing anything, Get one for Free, Don't miss your chance, Click Here ;)

Anónimo dijo...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks

Datos personales

Licenciado en Ciencias de la Computacion, Facultad de Matematicas y Computacion, Universidad de la Habana, 2004. Telefono: 45-3619, Cel: 282-8661